Una gran polémica ha surgido tras la detección de un permiso de circulación emitido a favor de la cantante de música típica, Sandra Sandoval, hacia el área de Cambutal en Tonosí, provincia de Los Santos.
El documento, detectado en el puesto de control del área de Flores, indignó a un grupo cívico que se encontraba dando apoyo al cerco sanitario, que decidió abandonar la actividad tras la llegada de la cantante, por considerar que era injusto que se le permitiera la circulación en un día de cuarentena total.
También puedes leer: Cierran carretera por incumplimiento del Idaan en Colón
Según Maikol Rodríguez Santana, una de las personas voluntarias en el puesto de control de Flores, la polémica se da ya que por más de 60 días, y durante las 24 horas del día, se realizó la inspección de personas y vehículos, por lo que el permiso dado a la cantante no es bien visto por ellos.
Se da salvoconductos a personas ajenas a nuestro pueblo para que entrena a hacer vida social en playas y fincas de nuestro distrito, no siendo conscientes del peligro que esto representa para nuestra comunidad que hasta el momento se mantiene libre del Covid-19, indicó Rodríguez, quien aseguró hablar en nombre del resto de los voluntarios.
Mira nuestra edición impresa digital aquí.
El polémico documento fue firmado por el doctor Ayvar Hernández, director de Salud de Los Santos, quien indicó que el mismo fue dado para el día sábado y no domingo, y el cual, señaló, estipulaba la cantidad de personas y vehículos aprobados para la entrega de alimentos y otra ayuda humanitaria.
Según Hernández, se trató de una solicitud para llevar alimentos a la comunidad de Cambutal, específicamente para el día sábado 23 de mayo, y al no poder la artista realizarlo en ese día, pidió que se le cambiara para el domingo, solicitud que no fue procesada ya que las oficinas administrativas se encontraban cerradas.
El director médico indicó que las personas en los cercos sanitarios de la provincia, al ver que el documento tenía una fecha anterior, podían haber impedido la entrada de los vehículos, cosa que no ocurrió.
También puedes leer: Menor de tres años de edad muere al caer de un muelle en Isla Colón
Marilyn Castro, jueza de Paz en el lugar, indicó que el grupo que acompañaba a la cantante, entre los que habían menores de edad, no fue sacado de la comunidad si no escoltados por la policía ya que personas no identificadas colocaron árboles y piedras para evitar su salida, razón por la cual fueron escoltados para que no tuvieran inconvenientes.
El Municipio de Tonosí, a través de un comunicado, indicó que se mantienen activos tres puntos de control en el distrito, ubicados en la vía Macaracas-Tonosí, otro en la vía Las Tablas- Tonosí a la altura de Flores y uno en la vía Pedasí Tonosí a la altura de Cañas.
Según el comunicado, solo se permite el ingreso y la salida a nuestro distrito a personas que cuenten con el debido salvoconducto debidamente justificado, otorgado por el gobierno nacional y que las personas estén en su horario según dicta su cédula y día.